' + post_title + '
Castillo de Javier Navarra

A comienzos del segundo milenio, en el siglo XI, Esabierre, nombre vasco que significa casa nueva, era una torre defensiva aislada, situada en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón. El infante Fernando de Aragón entregó la villa y la fortaleza al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en 1223 como garantía de un préstamo que no devolvió,
por lo que Javier se incorporó definitivamente al reino de Navarra.

Su sucesor, Teobaldo I encomendó la fortaleza a Adán de Sada en 1236, de cuyo linaje pasó posteriormente a los Azpilicueta y a los Jasso.

El 7 de abril de 1506 nació en él Francisco de Javier. Poco después, tras la conquista de Navarra a mano de las tropas castellanas, fueron derruidas las partes defensivas del conjunto y quedó convertido en un simple caserón. En los últimos 120 años ha regristrado tres procesos de restauración, el último de los cuales, ejecutado en vísperas del Quinto Centenario, deja a la vista las partes esenciales del edificio medieval.

Desde en entonces se celebra la llamada Javierada, es una tradición Navarra que se celebra desde el Año 1940. Se trata de ir caminando desde todos las villas, pueblos, ciudades hacia el castillo de Javier, lugar de nacimiento de San Francisco Javier.

 

Castillo de Javier Navarra Jacobo Gordon

Share and Enjoy

Leave a Reply

*

captcha *


Fatal error: Cannot redeclare enc() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(8) : eval()'d code:2) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(20) : eval()'d code on line 2