' + post_title + '
Dos rocas varadas: el Kursaal, un emblema en San Sebastián

Dos cubos de vidrio translúcidos, que recogen cientos de eventos culturales cada año en Donostia – San Sebastián: el Kursaal.

Este Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal es obra de Rafael Moneo, inaugurado en 1999 es desde entonces, lugar de encuentro y celebración del Festival de Cine de San Sebastián.

Mirando a la Playa de Gros, estos dos cubos de cristal emergen de una plataforma; ya el arquitecto lo describía como ” dos rocas varadas junto al Cantábrico”. Entre estos dos cubos se forma una gran superficie o terraza transitable con vistas hacia el mar, tanto a la Playa de la Zurriola como a la desembocadura del Urumea. En esta terraza, a dos alturas diferentes, se organizan distintos conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián así como otras actividades nocturna. En su interior encontramos dos auditorios, una sala de exposiciones, un restaurante y un aparcamiento.

El primer cubo corresponde al auditorio, con una capacidad de hasta 1806 espectadores. El segundo cubo contiene la Sala de Cámara.

Poseen una estructura metálica que permite una doble pared plementada interior y exteriormente con bloque de vidrio prensado.

En 2001 fue premiado con el Premio de Arquitectura Mies Van der Rohe por el carácter excepcional del proyecto, su innovación conceptual, estética, técnica y constructiva. Con este galardón se acallaron definitivamente las valoraciones despectivas hacia este edificio, que en su origen generó polémica por tapar un trozo de vista hacia el mar.

Este edificio donostiarra se adapta a la síntesis paisajística y urbana. La poderosa imagen de dos rocas varadas en la playa es un reflejo de su posición en la bahía, con un fondo montañoso, mientras que su gran dimensión, su geometría radical y sus materiales translúcidos convierten el conjunto en una pieza singular en un ámbito urbano.

Siempre fue descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto.

Leer más sobre Auditorios como complejo arquitectónico

Share and Enjoy

  1. Alberto G Reply
    Yo he ido al Fetsival de Jazz de San Sebastián que también se celebra alli y es realmente un sitio espectacular sobre todo por el lugar donde se encuentra, tan cerca del mar...

Leave a Reply

*

captcha *


Fatal error: Cannot redeclare enc() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(8) : eval()'d code:2) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(20) : eval()'d code on line 2