' + post_title + '
El edificio E8, un edificio con doble piel vinculado al paisaje

El edificio E8, diseñado y construido en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, por Coll-Barreu Arquitectos, lejos de ser un polígono, es un espacio de transición entre lo urbano y lo rural. Está rodeado de laderas y bosques que son su límite visual y que dejan atravesar luz y viento modelando su volumen. Es un edificio vinculado en cada rincón con el paisaje.

La relación de este edificio con el entorno tiene un papel importante, pues da sentido al programa tecnológico que pretende este proyecto, con mínimos consumos energéticos, reducidos costos de mantenimiento y cero emisiones.

Este edificio pretende acoger empresas de nuevas tecnologías (energías limpias, biotecnología, aeronáutica o nanotecnología) y transmitir una idea más de parque que de naves industriales, por ello es fácil ver a las afueras de Vitoria, muchos trabajadores en bicicleta o aparcando coches bajo marquesinas formadas con paneles fotovoltaicos.

Desde sus planos acristalados, el inmueble quiere marcar su presencia al tiempo que busca, paradójicamente, saludar al entorno natural. Sus pliegues de cristal juegan con los reflejos de la luz, de los árboles, del cielo…además de servir de colchón térmico, reducir el consumo energético y reforzar el aislamiento acústico.

El E8 está cubierto por  una capa interior transparente, impermeable y aislada y otra envolvente, exterior y ventilada, que funciona como un parasol. Esa “doble piel” sirve también para el mantenimiento y la limpieza de las fachadas.

Los arquitectos explican que lo que se pretende es  “aprovechar el optimismo de la luz sin que el precio sea excesivo en incomodidad, mantenimiento o coste energético. Aprovechar la luz y dejar entrar el paisaje no está reñido con la lógica constructiva”.

No se puede negar que estamos ante una construcción vanguardista, de fachada exterior quebrada y doble piel acristalada levantado sobre una superficie de 4.300 metros cuadrados.

Consta de una planta baja y tres alturas, 53 módulos de oficinas equipadas con innovadoras instalaciones de climatización, iluminación y redes de telecomunicaciones.

Una opción dónde las empresas comprometidas con proyectos innovadores, podrán ubicar sus oficinas.

Leer más sobre edificios de cristal

Share and Enjoy

  1. Ana B Reply
    Un artículo muy interesante Jacobo, y el blog también, muy completo y con contenido de calidad, enhorabuena!
  2. jonas Reply
    Edificios sostenibles como este deberían proliferar más

Leave a Reply

*

captcha *


Fatal error: Cannot redeclare enc() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(8) : eval()'d code:2) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(20) : eval()'d code on line 2