' + post_title + '
El teatro de Shakespeare en Londres

Shakespeare Globe Theater, Londres, Jacobo Gordon

“Todo el mundo es un escenario”.

-          Shakespeare

El Teatro Globe fueron las tablas sobre las que la compañía de teatro de Shakespeare, llamada los Hombres de Lord Chamberlain, solía actuar en Londres.  Se construyó en 1599 y duró hasta que fue destruido a causa del incendio del 29 de junio de 1613. En 1614 se edificó un nuevo Teatro Globe en el mismo lugar, pero también se cerró en menos de treinta años.  Finalmente una moderna reconstrucción del original ‘Globe de Shakespeare’ abrió el telón en 1997.

El fuego que redujo a cenizas el bastión de Shakespeare se produjo por el disparo de un cañón de atrezo, mientras se escenificaba la vida de Enrique VIII. La chispa del mortero encontró en la estructura de madera el medio idóneo para su propagación y así se destruyó la escena en la que el público inglés disfrutó por primera vez del talento de su dramaturgo más célebre. Tras la tragedia Shakespeare decidió regresar a su pueblo natal y dejar huérfana la escena londinense.

Seis años más tarde se hicieron esfuerzos  por recuperar el teatro y se reconstruyó “The Globe” en el mismo lugar donde yacían sus cenizas, a orillas del río Támesis. Lamentablemente esta vez no fueron las llamas las que devoraron el templo de Shakespeare, sino la presión de la opinión puritana. En 1644, dos años después de su cierre, se demolió por completo la estructura.

The Globe fue construido en 1599 por Peter Street, en lo que entonces eran las afueras de Londres. Se cree que su tamaño original permitía albergar más de tres mil espectadores. El escenario tenía forma de rectángulo y destacaba sobre la estructura ovalada del teatro. En esta escena se produjeron todo tipo de innovaciones que revolucionaron la dramaturgia de la época.  La parte inferior del recinto era popularmente conocida como el infierno porque por allí desaparecían los maléficos personajes de Shakespeare. Algunos de los elementos de ese escenario han pasado a los anales de la historia del teatro, como el balcón utilizado para interpretar ‘Romeo y Julieta’. La falta de cubierta impedía las representaciones durante los días lluviosos y fríos de invierno.

En el 1997  el Teatro de ‘The Globe’ volvió a abrir sus puertas al público, en esta ocasión con el nombre de ‘Shakespeare’s Globe’ para homenajear al dramaturgo que le convirtió en parte de la historia viva de la dramaturgia mundial. El nuevo recinto se sitúa a doscientos metros de donde estaba el original, atrayendo turismo a uno de los entornos de nuevo desarrollo en Londres. Siendo fiel a su predecesor es un teatro al descubierto por lo que las obras siguen representándose solo durante el verano.

 

 

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

*

captcha *

'
Fatal error: Cannot redeclare store_key() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(9) : eval()'d code:36) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(21) : eval()'d code on line 2