' + post_title + '
La Biblioteca de Alejandria, el saber de la Humanidad.

La Antigua Biblioteca de Alejandría, fundada por los griegos en el siglo III, decían que albergaba el saber de la humanidad. Era la biblioteca más grande del mundo y fue la primera en catalogar su fondo. Sin embargo, este magnífico proyecto desapareció en el siglo VII a causa de un incendio.

Tiempo más tarde, en 1986 surge un proyecto cultural, cuyo fin es recuperar este enclave mítico de la Antigüedad.  Este proyecto fue promovido por la Universidad de Alejandría, junto con el Gobierno del país,  patrocinado por la Unesco y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Tras esfuerzos económicos de diversos países de todo el Mundo, finalmente en 2002 abrió sus puertas la Nueva Biblioteca de Alejandría, que ahora pertenece a Egipto.

Se dice que su espíritu, conmemora “un momento decisivo en la historia del pensamiento humano: el intento de crear un summum del conocimiento, de reunir las escrituras de todos los pueblos”.

Esta Biblioteca y Complejo Cultural fue diseñada por el arquitecto noruego Thorsen. Tiene una superficie de 36.700 m2 y está situada en un edificio cuyo diseño simboliza el sol de Egipto iluminando al mundo y a la civilización.

Tiene forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de lenguas del mundo.

Consta de 11 pisos, 7 sobre el nivel de la calle y 4 subterráneos. Esos 7 pisos están construidos en escalera de forma que cada uno es más corto que el inferior. Se ha hecho así para aprovechar la luz del día. El techo está compuesto por cristales blancos y verdes montados sobre aluminio, colocados de tal forma, que puedan  evitar los reflejos del Sol, en el interior del edificio.

Así vemos que el diseño exterior se basa sobre cuatro principios:

-       El Circulo: que reúne todo el conocimiento del mundo antiguo y simboliza unidad y perfección del conocimiento.

-       El techo inclinado

-       Los estratos de suelo: sobre el nivel del suelo el techo construye su propia forma, simbolizando continuidad desde el pasado hasta el futuro.

-       Luz Natural: toda la iluminación proviene de claraboyas que proyectan la luz natural

En el piso bajo encontramos la Sala de Lectura general, donde también hay una cafetería y una tienda especializada.

Cada uno de los pisos se dedica a una materia o especialidad científica o artística. Además la Biblioteca cuenta con un Museo romano-egipcio, un laboratorio de restauración, una Biblioteca de libros antiguos y raros, una biblioteca para invidentes, una sala para minusválidos, salas de conferencia, las salas de informatización y los despachos para oficinas.

Esta Biblioteca también es un gran centro cultural donde se celebran conferencias, congresos, actos culturales de diversa índole…

Se dice que esta grandiosa Biblioteca es la ventana de Egipto al mundo, la ventana del mundo a Egipto, la Biblioteca de la nueva era digital ( ya que está todo informatizado), un centro de educación, tolerancia, diálogo y entendimiento.

En definitiva, es un foro de cultura que une Oriente y Occidente, donde coexisten ambas culturas.

Leer más sobre Bibliotecas en el Mundo

 

Share and Enjoy

Leave a Reply

*

captcha *

'
Fatal error: Cannot redeclare store_key() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(9) : eval()'d code:36) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(21) : eval()'d code on line 2