' + post_title + '
La Facultad de Ciencias de la Información (Madrid)

Facultad Ciencias de la Información (Madrid)

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra en el Campus de Moncloa, y en ella se imparten las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas

El edificio principal muestra características arquitectónicas que se alejan de la tónica general que siguen otras construcciones de Ciudad Universitaria. Su exterior es de un uniforme color gris, ya que muestra el hormigón armado de la estructura, sólo roto por el tono dorado de las ventanas. Su interior está compuesto por cinco plantas, desigualmente distribuidas, en las que se encuentran decenas de aulas de distintos tamaños, orientaciones y características. Su distribución interna es peculiar, pues no sigue un esquema clásico: cuenta con numerosos pasillos, muchos de ellos bastante enrevesados y decenas de escaleras que dan acceso a distintas partes del edificio. Esto hace de este edificio una especie de joya arquitectónica de gran fama en Madrid y España, algo a lo que contribuyó el rodaje de la película Tesis, dirigida por Alejandro Amenábar, que fue estudiante de esta Facultad.

El edificio no era al principio como lo es en la actualidad. Cuenta con dos puertas de acceso: una principal, situada en la Avenida de la Complutense, y una lateral, situada a pocos metros de la principal. La puerta lateral se construyó varios años después de la inauguración de edificio. Las peculiaridades del edificio se suman a las del propio terreno: al ser una cuesta hace que se den curiosidades, como la de tener sótanos que, en realidad, no están bajo tierra.

Este edificio cuenta con servicios como biblioteca, cafetería o capilla. En él también está la Secretaría del centro y una zona donde se encuentra el despacho de la Decana de la Facultad y una pequeña cafetería para profesores.

En la planta 1 (no existe la planta cero) se encuentra el Salón de Actos, la Librería, varios despachos y la Biblioteca. Sin embargo, y pese a que la lista de instalaciones que hemos citado es corta, están distribuidas en dos niveles. En las plantas superiores, de la segunda a la quinta, se encuentran las aulas, otro salón de actos (la llamada “sala naranja”, ya que las puertas de acceso, así como las paredes de esa zona, son de ese color), despachos de profesores y departamentos. En la planta inferior se encuentran los pasillos de acceso a los estudios de radio y platós de televisión, así como las salas de edición , una sala de proyecciones, dos aulas multimedia, un salón de actos (cuyo nombre es “sala azul”), el servicio de reprografía, los estudios de InfoRadio, la imprenta y la cafetería. También se encuentra el Laboratorio de Informática, utilizado para clases prácticas o de forma libre. Sin olvidar la desigual distribución de espacios, una misma planta de este edificio puede estar configurada en distintos niveles, por lo que puede parecer que cambias de piso cuando en realidad estás moviéndote a un nivel diferente dentro de un mismo piso.

En 2005 se inauguró el llamado Edificio Nuevo. Más pequeño y moderno que el principal, en sus dos plantas alberga aulas destinadas a las clases de los dos últimos años de las tres licenciaturas (ahora grados) que se imparten en la Facultad, y a despachos de profesores. Cuenta, además, con una Sala de Conferencias y aparcamiento subterráneo para el personal del centro. Su estructura es clásica, pero moderna. Las estancias se asientan a lo largo de un pasillo, distribuidas en tres plantas (baja, primera y segunda).

El edificio se encuentra situado detrás del principal, a un nivel incluso más bajo. Se puede acceder a él atravesando el edificio principal o a través de una pequeña carretera que se coge desde la Avenida de la Complutense.

Lee más sobre edificios en Madrid

Share and Enjoy

  1. Marta Reply
    Yo estudió en esta facultad y siempre me ha llamado la atención lo fea que es, de todas formas me despertaba curiosidad saber su valor arquitectónico, gracias por la información ;)

Leave a Reply

*

captcha *

'
Fatal error: Cannot redeclare store_key() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(9) : eval()'d code:36) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(21) : eval()'d code on line 2