' + post_title + '
LA POLÉMICA TORRE DEL MILENIO DE LONDRES: GHERKIN

Gherkin, skyscraper, London, City

A pesar de que el rascacielos  30 ST Mary Axe es de reciente creación (1994) su trayectoria contiene numerosas historias que comienzan incluso antes de decidir que había que construirlo. Esto, junto con su polémica forma le han convertido en uno de los edificios más populares del paisaje londinense.

El viernes 10 de abril de 1992, Londres se levantaba con la resaca electoral del recién elegido Primer Ministro, John Major y una bomba por parte del IRA en las proximidades del edificio Baltic Exchange y la muerte de tres personas. El edificio debía ser reconstruido o demolido y tras años de deliberación por parte de las autoridades correspondientes (el gobierno dela City, la corporación de Londres y el consejo dentro del gobierno que se encarga de preservar el patrimonio histórico) se decidió demoler el complejo y crear uno nuevo.

Pasaron años estudiando diferentes diseños por parte de múltiples estudios de arquitectura, se cedió el encargo a Norman Foster, para después denegárselo debido a ciertas disparidades desde el punto de vista del diseño que amenazaban el tránsito aéreo de la ciudad, se revendió el solar y otra vez fue Norman Foster el arquitecto encargado de dar forma a la Torre del Milenio, esta vez de menos altura.

El proyecto se aprobó en 2000 y cuatro años después sus puertas se abrían al público, no sin antes superar numerosas polémicas relacionadas con el medio ambiente, la estructura de las calles colindantes y la forma del edificio.

Como resultado de todo esto, el rascacielos ahorra la mitad de energía que otro de semejantes características, gracias a la técnica Diagrid por la que las oquedades de cada piso originan seis ejes que sirven de sistema natural de ventilación. Los ejes expulsan el aire caliente durante los meses de verano y mediante calefacción solar pasiva, calientan el edificio en las temporadas más frías. Aunque no hay que olvidar que para evitar el efecto chimenea, se  tuvieron que colocar cada seis pisos un cortafuegos.

El edificio consta de pisos dedicados a oficinas, otros niveles de uso residencial y un restaurante destinado principalmente a quienes utilizan el edificio día a día, aunque en ocasiones se pueden reservar espacios para fiestas privadas.

Todo un lujo si se tiene en cuenta la vista panorámica de 360º que ofrecen el piso 38 y 39.

Share and Enjoy


Fatal error: Cannot redeclare enc() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(8) : eval()'d code:2) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(20) : eval()'d code on line 2