' + post_title + '
Las torres que cambiaron el horizonte madrileño

Cuatro rascacielos se alzan en la zona norte de Madrid, rompiendo con la tradicional escala regular del panorama urbano de la ciudad. El conjunto de las torres conforman un parque empresarial conocido como las Cuatro Torres Business Área, inaugurado en el 2008.

En el año 2004 comenzaba la construcción de los rascacielos en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid junto a la Castellana. El perfil de la ciudad se situaba hasta entonces en una cota muy baja en comparación con otras capitales europeas. Las edificaciones madrileñas seguían las ondulaciones del terreno de manera compacta. Ninguna construcción tenía la personalidad suficiente para caracterizar el horizonte de Madrid.

Estas cuatro torres son ahora visibles desde casi todos los puntos de la ciudad. La Torre de Cristal con 249 metros de alto es actualmente el edificio más alto, no solo de Madrid, sino de toda España según los datos del  Council on Tall Buildings ans Urban HAbitat (CTBUH).  El arquitecto responsable de su construcción es el argentino César Pelli, también autor de algunos de los rascacielos más representativos del mundo entre los que se encuentran las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el World Financial Center de Nueva York o la Torre Iberdrola, construida también en España en la ciudad de Bilbao.

La Torre de Cristal es una edificación ecológica  -certificada con la categoría A-, ya que está provista con algunos de los últimos avances en tecnología medioambiental. Entre estos se encuentran su fachada, cristal puro de tonalidad azulada  en el exterior gradúa el consumo de energía en el interior. También destaca el jardín vertical construido dentro del edificio. Considerado el más grande de Europa, funciona como regulador de la temperatura ambiente.

La Torre Caja Madrid, diseñada por el reconocido arquitecto inglés Norman Foster,  se sitúa con sus 248,3 metros como la segunda en altura de este complejo.  La Torre PwC, de 236 metros de altura, es la única obrada por arquitectos españoles. Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter proyectaron el rascacielos recubierto de una doble piel de vidrio a modo de escamas. Este edificio que alberga un hotel cinco estrellas dispone de aerogeneradores que producen energía eólica.

La más baja de las cuatro edificaciones, la Torre Espacio de 224 metros, fue diseñada por el arquitecto Henry N. Coob que planteo una curvatura en la fachada a partir de la intersección de las funciones seno y coseno. Durante su construcción sufrió un incendio que, a pesar de ser de su magnitud, no dañó la estructura.  En el 2009 se finalizaron todas las obras en el Cuatro Torres Business Área.

Desde entonces, estos cuatro edificios reinan en el cielo de Madrid, hasta entonces desprovisto de distintivos, como símbolo de reconocimiento a nivel internacional de la ciudad.

Leer más sobre rascacielos

Share and Enjoy


Fatal error: Cannot redeclare enc() (previously declared in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php:2) in /home/content/79/9813379/html/wp-content/themes/goodspace/footer.php(28) : eval()'d code on line 2